Neuropsicología

La neuropsicología es la ciencia que estudia la relación entre el sistema nervioso y la conducta. Se trata de un enfoque que relaciona los procesos psicológicos con su soporte físico, observados en sus orígenes (mediados del siglo XX) a partir de los efectos provocados por el daño cerebral.

Es la ciencia que estudia las funciones mentales superiores: atención, lenguaje, motricidad, visopercepción, memoria, emoción y función ejecutiva, y su relación con las estructuras cerebrales que las sustentan. Este conocimiento avanza de forma creciente gracias al desarrollo de las técnicas de neuroimagen (TAC, RMF, PET, SPEt etc.) .

La intervención por tanto abarca el ámbito de la prevención, estimulación y rehabilitación de funciones neuropsicológicas.

En el ámbito de la neuropsicología infantil, esta disciplina aporta una comprensión dentro del marco del desarrollo neurológico infantil en trastornos como el déficit de atención, trastornos de aprendizaje (dislexia, discalculia, trastornos psicomotrices etc), daño cerebral infantil, epilepsia o trastornos del desarrollo entre otros.